Actividad Virtual 1.

Capability Maturity Model Integration (CMMI)

¿Que es y como funciona el Modelo CMMI?


Este modelo es uno de los mas importantes para el desarrollo de software y calidad del mismo, en Internet ustedes pueden encontrar diversos libros y manuales en los cuales podrían apoyarse, sin embargo aquí le pongo una que me parece la mas correcta y entendible para su conocimiento.


La asignación consiste en realizar un ENSAYO de una Cuartilla y plasmarlo de manera virtual en comentarios de este Blog, el tiempo de entrega será hasta el día 7 de Abril de 2010.

Definición de Ensayo: El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.


CMMI


El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.

Niveles CMM - CMMI

Los niveles CMM - CMMI son 5:

Inicial o Nivel 1 CMM - CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en él.Es el típico proyecto en el que se da la siguiente situación:
- ¿Cómo va el proyecto?- Bien, bien.
Dos semanas después…-
¿Cómo va el proyecto?- Bien, bien.
Tres semanas después…-
El lunes hay que entregar el proyecto.-
No se por qué pero los proyectos se entregan los lunes.-
El lunes !!?.
Todavía falta mucho!!-
¿Cómo? Me dijiste que el proyecto iba bien!!
Arréglatelas como quieras, pero el proyecto tiene que estar terminado para el lunes.
Si no sabes el tamaño del proyecto y no sabes cuanto llevas hecho, nunca sabrás cuando vas a terminar.

Repetible o Nivel 2 CMM - CMMI. Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
Gestión de requisitos
Planificación de proyectos
Seguimiento y control de proyectos
Gestión de proveedores
Aseguramiento de la calidad
Gestión de la configuración

Definido o Nivel 3 CMM - CMMI. Resumiéndolo mucho, este alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) esta definida, por definida quiere decir que esta establecida, documentada y que existen métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:

Desarrollo de requisitos
Solución Técnica
Integración del producto
Verificación
Validación
Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
Definición de los procesos de la organización
Planificación de la formación
Gestión de riesgos
Análisis y resolución de toma de decisiones

La mayoría de las empresas que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel que proporciona muchos beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque tienen cubiertas la mayoría de sus necesidades.

Cuantitativamente Gestionado o Nivel 4 CMM - CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
Gestión cuantitativa de proyectos
Mejora de los procesos de la organización

Optimizado o Nivel 5 CMM - CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:

Innovación organizacional
Análisis y resolución de las causas
Normalmente las empresas que intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan simultáneamente ya que están muy relacionados.

A grandes rasgos he intentado introducir el modelo de calidad del software CMM - CMMI para aquella gente que se encuentra por primera vez con él. La implantación de un modelo de estas características es un proceso largo y costoso que puede costar varios años de esfuerzo. Aun así el beneficio obtenido para la empresa es mucho mayor que lo invertido.

El nivel 1 de CMMI es el nivel en el que están todas las empresas, más bien tendrían que haberle llamado nivel 0, ya que solo por el mero hecho de existir como empresa de software estás en el nivel 1.

Por lo tanto todas aquellas empresas que quieren implantar CMM-CMMI o tan sólo quieren mejorar su manera de trabajar para conseguir mejores resultados quieren avanzar hasta el nivel 2.

El nivel 2 de CMMI pese al ser el primer nivel es muchas veces el más difícil de alcanzar y esto es porque requiere que cambiemos la forma de trabajar de la empresa, lo que la mayoría de las veces implica un cambio cultural de la misma. Por este motivo es necesario un fuerte apoyo de la dirección para afrontar este cambio, ya que si él no tendrás suficiente autoridad en momentos difíciles, resumiendo: No intentes alcanzar el CMM-CMMI nivel 2 sin un firme apoyo de la dirección.

El objetivo del Nivel 2 de CMM-CMMI
Lo que se pretende con el nivel 2 de CMM-CMMI es conseguir que en los proyectos de la organización haya una gestión de los requisitos y que los procesos (formas de hacer las cosas) estén planeados, ejecutados, medidos y controlados.

Explicado un poco más:

El uso de los procesos al nivel dos ayuda a que forma de trabajar se mantenga en cuando hay problemas de fechas. Cuando se realizan estas prácticas, los proyectos se ejecutan y gestionan de acuerdo con los planes de proyecto.

El estado de los elementos de trabajo (análisis, diseño, código, documentación,…) están visibles (estado de avance) a la gerencia en puntos definidos (hitos del proyecto). Se sabe cuánto trabajo está hecho y cuánto queda por hacer.

Los compromisos adquiridos con todas las personas involucradas en el proyecto se revisan de acuerdo a las necesidades. Los elementos de trabajo se revisan con las personas involucradas y son controlados. Estos elementos de trabajo satisfacen las especificaciones, estándares y objetivos.

Áreas de proceso del Nivel 2 de CMM-CMMI

Estas ideas se materializan en las siguientes áreas de proceso:
Gestión de Requisitos
Planificación de proyectos
Monitorización y Control de proyectos
Medición y Análisis
Aseguramiento de la calidad
Gestión de la configuración

2 comentarios:

E d u a r d o dijo...

En espera de sus ensayos!...

Por favor, pónganle formato HTML a sus ensayos!

Lic. Eduardo Rodríguez Álvarez.

?? dijo...

Capability Maturity Model Integration (CMMI)

El CMMI es el modelo de calidad de software, el cual clasifica a las organizaciones el nivel de madurez que estas tienen.

Se dice que tienen 5 niveles como son:

• Nivel inicial o 1.
• Repetible o nivel 2.
• Definido o nivel 3.
• Cuantitativamente gestionado o nivel 4.
• Optimizado o nivel 5.

En el nivel uno se encuentran las empresas que no tienen procesos, los proyectos no siempre se entregan en las fechas que se determinan y en este nivel, para sacar adelante el proyecto uno tiene que pasarse noches para terminarlo. En este nivel es donde se encuentran todas las empresas.

El nivel 2 a diferencia del 1 está gestionado y controlado durante su desarrollo y en cualquier momento se puede saber el estado del mismo, en el caso del nivel 1 no se sabe.

En el nivel 3 el desarrollo de proyectos está definido, con esto quiere decir que ya está establecido
Y documentado y que además existen métricas, es decir obtención de datos objetivos.

En el nivel 4 en los proyectos se usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y de la empresa.

En el nivel 5 los proyectos se orientan a la mejora de actividades e innovadoras que mediante métricas se identifican, se evalúan y se ponen en práctica.

Cada empresa tiene alguno de los niveles de madurez que se mencionan en la parte de arriba
Según como se elabore dentro de la misma o de a acuerdo a las políticas establecidas en la misma.

Por ejemplo supongamos que yo y otro compañero tenemos una pequeña empresa y entre los 2 desarrollamos software, entonces el cliente nos dice que es lo que quiere que desarrollemos para él. Entonces ponemos un periodo de tiempo, al tiempo nos pregunta cómo vamos con el proyecto y le decimos que bien, pero se acerca la fecha de entrega y el cliente ya quiere que le entreguemos el proyecto, pero nosotros le decimos que aun no lo terminamos, entonces el cliente dice por ejemplo ya lo quiero terminado para el lunes y con tal de terminarlo nos pasamos largas noches
y etc. en este caso nuestra empresa estaría trabajando con el nivel inicial o nivel 1.

Pero si nosotros al cliente cada cierto tiempo le hacemos saber cómo va el proyecto o si en un momento determinado él desea saber el estado del proyecto, entonces estaríamos trabajando en el nivel 2 o repetible.

FERNANDO IGNACIO BURGOIN SERNA